jueves, septiembre 21, 2006

Palabras del recuerdo





El discurso de la Señora B, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en New York, parafraseando las mismas Palabras de Allende en el Año 1973, que al iniciar su discurso dijo lo siguiente “Vengo de un país donde hoy impera el estado de derecho y los derechos de las personas son respetados y promovidos.
Tal vez no tenga nada que criticarle a la comentada señora esas frases, pero me hizo recordar que cuando hizo la alocución el Señor Allende la situación era la siguiente:
Al asumir en 1970 no se respetó el estatuto de garantías constitucionales por las cuales la democracia le dio los votos para ser elegido por el congreso pleno, la respuesta de allende fue la de “lo acepté como una necesidad táctica para asumir el poder
En toda la correspondencia oficial suprimió la palabra señor por la de compañero presidente, inmediatamente se produjo la discriminación entre los que podían ser llamados compañeros y los que podían ser llamado señor. Además a tres meses de posesión de su mandato sumaba una nueva posición, diciendo en la ciudad de Valparaíso. “Yo no soy el presidente del partido socialista, yo soy el presidente de la unidad popular, tampoco soy el presidente de todos los chilenos.
Uno de los primeros decretos presidenciales de allende fue el de indultar a alrededor de 43 jóvenes de extrema que se encontraban prófugos o de los que se encontraban procesados, entre los cuales se encontraba un sobrino de allende, también fue indultado Arturo Rivera Calderón integrante de la vanguardia organizada del pueblo que 5 meses después asesinaría al Vicepresidente del gobierno de Frei, Edmundo Pérez Zujovic, la explicación dada por allende al firmar el indulto fue de que se trataba de jóvenes idealistas.
Tampoco Cumplió con lo dispuesto por la contraloría cuando suspendió al director de investigaciones por el caso de los bultos cubanos ( que en vez de helados de los centro de madres cubano, obras de arte de regalo, cuerpos humanos para los estudiantes de medicina, cigarrillos), que estaban repletos de armamento de regalo de Fidel al gobierno de la unidad popular.

Las JAP y la ENU

Estas dos siglas despertaron el rechazo de la mayoría de los chilenos cuando quisieron ser implantadas, la primera era la junta de abastecimiento y precios con la que la UP intentó someter a todos los chilenos amenazándolos por el estomago, lo que se pretendía era que con las JAP, dominar todos los barrios , entregaban una tarjeta con las cual se podía comprar , racionando una canasta familiar que tendría lo necesario par aun mes para cada familia y realizaban las largas colas para alcanzar lo que estuviera a la venta, incluso algunas personas se colocaban en una de las distintas colas in siquiera saber que era lo que se estaba poniendo a la venta.
Con la ENU, se quiso concienciar a la juventud, pero fue presentada para democratizar la enseñanza y reemplazar la educación identifico humanista por una de tipo politécnica general, su plan de estudio comprendería tres partes una de las cuales sería la laboral con una apertura del estudiantado a la realidad laboral a través del contacto con las industrias, pero esta iniciativa de modificar el tipo de enseñanza no fue idea de los estudiantes ni del profesorado, fue una idea proyectada a puertas cerradas en el ministerio de educación, era un intento de concientización ideológica Marxista-Leninista , la que partiría desde la mas tierna infancia. Se proyectaba el comienzo a partir de marzo de 1974, menos mal que no llego ese día.

Con la ENU allende aun seguía violando las Garantías Constitucionales como lo era la libertad de enseñanza pluralista y democrática.

8 comentarios:

Javier Bazán Aguirre dijo...

Tiene toda la razón con respecto a las palabras de Chanchelet en la ONU. Cada acto que realiza es para evocar ala UP.

Makeka Barría dijo...

Bravo por tu excelente post.
Lástima que con los detalles dados rememoré cada cosa que viví en carne propia lo que detallas sobre las JAP y ENU.
En las JAP había que ser miembro o simpatizante del Partido Comunista o Socialista...o simplemente te morías de hambre... pero me las tuve que ingeniar para infiltrarme y hacerme pasar por simpatizante y así poder tener acceso a la comida....y eso que yo era una estudiante liceana de tercero medio.
En cuanto a la ENU.... imagínate que nos querían imponer una enseñanza popular y que no existiera la opción de elegir libremente donde estudiar.
Y javier tiene razón....la Chanchelet sólo le interesa evocar a la UP cada vez que puede.
Un abrazo

TPC Radio Libertaria dijo...

Ese es el sueno trunco de cada uno de los...ellos, por eso estan pagando nuestros militares!

Saludos

AKS dijo...

Que buen blog, te voy a linkear.

Saludos cordiales.

Koke dijo...

Esta venganza autoimpulsada por Bachelet para dejar en las nubes al gobierno de Allende, es un muestra más de la maquinaria propagandística para distraer a los chilenos.

Javier Bazán Aguirre dijo...

Ahora dicen sobre la JAP y la ENU.

Hunter dijo...

Lo que ha hecho la propaganda concertacionista, al alterar groseramente la historia, las generaciones que no vivieron la siniestra U.P. creen que estos hechos son inventos fascistas, basta leer a cualquier zurdo joven para confirmar lo que digo, si no, acá tienen la opinión del jugoso, que encuentra chistoso el tema, los que alcanzamos a vivir esa nefasta época no nos parece nada de gracioso.

Anónimo dijo...

ME PARECE VERGONZOSO QUE UNA PESONA COM EL DUEÑO DE ESTE ESPACIO PUEDA PROCLAMAR TANTA NEFASTA MENTIRA, ME GUSTARIA INVITARTE A UNA BIBLIOTECA Y REALMENTE CONTEXTUALIZARTE EN LAS SITUACIONES HISTÓRICAS QUE SE LLEVARON Y SUCEDIERON. ASI NO AVNZA NADIE MENOS TU MILICO RESENTIDO