miércoles, febrero 01, 2006

PATRICIO AYLWIN

El ex Presidente de la República, Patricio Aylwin, era Senador y Presidente de la Democracia Cristiana en los últimos días del Gobierno de Allende.
El 11 de julio de 1973 expresó en el Senado:"Estamos viviendo uno de los momentos más graves y trascendentales de nuestra vida republicana." Según él, "Chile parece un país azotado por la guerra". Agregando que "no ignoramos la gravedad del peligro totalitario en que el oficialismo ha colocado a Chile y estamos dispuestos a enfrentarlo sea como fuere."La población civil de nuestra patria no puede seguir a merced de grupos minoritarios armados con complicidad y tolerancia de las autoridades que tratan de imponer por la fuerza su voluntad al resto de los chilenos."La experiencia histórica del advenimiento de muchos regímenes de tiranía comunista revela en su génesis -entre otros hechos sintomáticos- el surgimiento de organizaciones de base no previstas en la estructura institucional ni generadas democráticamente que se arrogan de hecho la representación del pueblo y el ejercicio del poder popular".Concluye su intervención el Senador Aylwin señalando que"nadie debe cerrar los ojos a la realidad. El pueblo exige un cambio, una rectificación fundamental de los procedimientos totalitarios que el oficialismo está imponiendo. Y la cosa no admite espera. El gobierno tiene la palabra. Esta es la nuestra.".

El Presidente Salvador Allende solicita días después al Cardenal Raúl Silva Henríquez que organice en casa de este último una reunión con el Senador Aylwin.De ese encuentro en sus memorias, editadas por Ascanio Cavallo (Tomo II), el Cardenal consigna el siguiente diálogo:"

Poco después, Aylwin volvió a tomar la palabra, cada vez más serio. Le incomodaba el tono ligero de la conversación.-Nosotros tenemos la convicción, Presidente -dijo-, de que el régimen actual, su régimen, marcha directamente hacia la dictadura del proletariado, por la acción de los grupos armados y del llamado "poder popular" que sobrepasa al poder institucional. Nosotros no podemos aceptar esto.Allende lo miró fijamente y se golpeó la pierna con el puño:-¡Mientras yo sea Presidente de Chile, no habrá dictadura del proletariado!Aylwin sonrió con cierta expresión de ironía. Me contó después que estuvo a punto de decir "Mejore la garantía, Presidente", pero le pareció que sería una impertinencia. Sin embargo, Allende notó el gesto.-Usted no me cree, Patricio -agregó. Yo le creo a usted y usted no me cree a mí...-¿Cómo quiere que le crea, Presidente, si usted ha dicho tantas veces una cosa y su gobierno, o sus mandos medios, han hecho la contraria!".

3 comentarios:

Contemporanea dijo...

CON EL TITULO DE TU BLOGG DICES MAS QUE MIL PALABRAS Y LA HISTORIA DEBIERA JUZGAR LOS HECHOS...

isabel pla dijo...

Estoy en la onda de desempolvar la historia. Creo que la están escribiendo con una sola mano.

Javier Bazán Aguirre dijo...

La DC es STALINISTA.