domingo, febrero 26, 2006

"OPERACIÓN RETORNO"

Después del congelamiento de las actividades ofensivas del Movimiento de Izquierda Revolucionario y aprovechando el readecuamiento de las estructuras organicas internas, se estableció en forma permanente el puente , París , Berlín , Praga y La Habana para el envío de militantes a cursos de formación básica de guerrillas, como tambien de instrucción especializada en materias tales como: sabotajes urbanos y rurales; caracterizaron métodos conspirativos, inteligencia y seguridad partidaria, de combate especial, como columnas blindadas y de apoyo logístico.
Como promedio los militantes del Mir permanecían 4 meses en los campos de adiestramientos de "Punto Cero", "Pinar del Río","Monte Pinares", "Guanabo , o "Los Troncos", retornando luego a La Habana para participar durante un mes en grupos de estudios politicos destinados a preparar su reforzamientos de ideologia y doctrina.

Lo anterior permitió al Mir contar con un grupo de elite que sumados a aquellos miristas que fueron enviados por un año a Angola posibilitó a la direccion nacional del movimiento liderado a esa fecha sin contrapesos por Andrés Pascal Allende, conformar lo que sería su fuerza central en el interior de Chile.
Al finalizar el año 1979 se dió comienzo al clandestino retorno de aproximadamente doscientos militantes del Mir y la mayoriade ellos con documentacion falsa elaborada en el "Centro de Documentación" de París o en los organismos especializados de la Policia Secreta Alemana oriental en Berlín.
En los primeros meses de 1980 ya había en Chile una agrupación central con intregrantes clandestinos y de gran capacidad operativa que se había fogueado en Africa y Centroamérica.

La"Operacion Retorno" habia concluido en su fase inicial y desde entonces el pais se vió azotado por una ola violentista especialmente en la Región Metropolitana, siendo el primer acto de violencia en 24 de noiviembre de 1979 cuando un comando del Mir asaltó un camión de banco que retiraba valores del supermercado AGAS, oportunidad en que los terroristas asesinan al Cabo de Carabineros Bruno Burdiles Vargas.
Esta acción delictiva fue fotografiada por uno de los terroristas y los testimonios gráficos fueron enviados luego a los medios de comunicación social con el fin de otorgarle al delito un doble estándar de expropiación de fondos y acción de propaganda armada.

1 comentario:

TPC Radio Libertaria dijo...

Saludos bueno es tener a Ud de regreso,muy buen post como siempre!